Situado en el barrio de la Macarena en la zona norte de Sevilla, el Colegio San José Obrero se caracteriza por la diversa procedencia de sus estudiantes, pertenecientes a más de treinta nacionalidades diferentes, así como por los programas innovadores que en él se ensayan. Aprovechando la apertura de planteamientos de la comunidad educativa del colegio, se propone:
a) aprender de la vegetación existente en el barrio, especialmente de aquella situada en el jardín de la Torre de los Perdigones, cartografiando el corredor botánico que los conecta.
b) explorar nuevos paisajes potenciales asociados a la SALUD. En este caso reflexionando sobre la posibilidad de instalar ecosistemas de plantas en las aulas que generen un ambiente más saludable y propicio para la actividad educativa. Posibilidad esta que se basa en los estudios que comenzaron a realizarse por la NASA a partir de los años '70 analizando el poder de algunas plantas tanto para absorber del aire diversas sustancias químicas nocivas para la salud como el formaldehído (presente en algunas maderas prensadas), el benceno (presente en pinturas) o el tricloroetileno (presente en tintas, barnices) como por su capacidad para purificar el aire interior del aula, aportando oxígeno y aumentando así la capacidad de concentración mental.
COMISARIADO: Nomad Garden
DISEÑO: StudioWet
COMUNIDADES IMPLICADAS: AMPA, equipo docente y alumnado del CEIP San José Obrero, Cibercentro Macarena.
PRODUCCIÓN: El Mandaito
RELATORÍA TRANSMEDIA: Surnames
PROMUEVE: ICAS, Ayuntamiento de Sevilla
COLABORA: Delegación de Educación, Participación ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; Proyecto Atalaya Arte y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide.