Terminalia catappa L.
CombretaceaeÁrbol tropical de probable origen asiático, desde la India a Nueva Guinea, y hoy presente por casi todo el sur de Asia, norte de Australia y numerosas islas del Índico y del Pacífico y Madagascar.
Términus es el dios romano de las fronteras o lindes, aunque el nombre del género Terminalia se refiere a que sus hojas suelen aparecer agrupadas en posición terminal en las ramas; mientras el epíteto específico procede del nombre malayo de esta especie (katappan). Popularmente sus nombres suelen aludir a su fruto (almendro de los trópicos, almendro malabar) o son nombres vernáculos locales (talisai, egombegombe, falso kamani, autara'a, pyé zanmann, ketapang, etc.).
No soporta el frío, pero es bastante resistente al viento y la salinidad, por lo que se ha llegado a utilizar como árbol de sombra en zonas costeras gracias a sus grandes hojas y densa sombra, a pesar de su crecimiento lento. Por eso mismo no suelen verse ejemplares del tamaño que puede alcanzar en la naturaleza, donde superan ampliamente los 30 m.
El fruto tiene un color que varía de verde a purpura o amarillo cuando madura, en forma de almendra o nuez. La parte carnosa del fruto es ácida pero comestible, y la semilla, en forma de almendra, de la que se puede extraer un aceite también comestible; aunque es una especie de escaso interés comercial. En algunos lugares la madera, dura, resistente al agua y de color rojo, se utiliza en carpintería o para fabricar canoas, como en Polinesia.